La Universidad de Valladolid, para el fomento de sus misiones académica, divulgativa y de transferencia del conocimiento, pone en marcha una convocatoria para la organización y desarrollo de una oferta propia de cursos masivos, abiertos y online(MOOC). El objetivo de esta convocatoria, gestionada desde el Centro VirtUVa, es el de estimular al personal docente e investigador de nuestra universidad a diseñar, producir, publicar, implementar y evaluar este tipo de cursos de formación.
Cronograma del proceso de elaboración de un MOOC
Mes 1
Revisión de conceptos:La parte más importante de un MOOC es tener clara la estructura y los contenidos de cada módulo. Número de módulos, métodos de evaluación, dinamización y seguimiento, materiales de apoyo, horas de dedicación. Convocatoria MOOC de la UVa año 2023
Mes 2
- Se debe incluir un Módulo Cero.
- Un módulo por semana, con una media de dedicación de 4 horas.
- Duración total recomendada: 4-6 semanas.
Mes 3
Creación de materiales: Para el desarrollo de materiales se deberá seguir nuestro diseño corporativo. Cada módulo, además de vídeos, debe contener material complementario y una evaluación de conocimientos (talleres p2p o cuestionarios) Carpeta compartida coordinadores
Mes 4
Disponéis de:
- Plantillas para la elaboración de guiones.
- Documentos para la cesión de los derechos de imagen
- Plantilla para la guía didáctica
Mes 5
Grabación de materiales: La grabación de los vídeos del MOOC se coordinará a través del Servicio de Medios Audiovisuales (SMAV) de Valladolid. Con ellos deberéis concretar las fechas y el lugar de grabación (Plató, facultad, exterior…). Correo electrónico del Servicio de Audiovisuales: servicio.medios.audiovisuales@uva.es Teléfono: 983185044
Mes 6
Se aconseja:
- Reservar con antelación.
- Prepararse el guion y la presentación.
- No llevar ropa verde ni objetos que puedan ensuciar el audio (pulseras, pendientes, …)
Mes 7
Una vez finalizada la creación de todos los materiales, deberá solicitar al Centro VirtUVa el alta del curso. Los MOOC se realizan a través de MiriadaX, que utiliza Moodle como alojamiento de los cursos. Correo electrónico para solicitar el curso: gestion.virtuva@uva.es Teléfono: 98318-6876
Mes 8
Para completar el alta deberá:
- Enviar el Anexo II cumplimentado
- Indicarnos fechas de lanzamiento y el nombre del MOOC
- Enviarnos el excel «Vinculación docentes» cumplimentado
Mes 9
Preparación y edición del MOOC: Una vez generado el curso es el momento maquetar y subir todos los contenidos. Para ello contará con un curso de prueba con detalles de cómo configurar su MOOC.
Mes 10
Se recomienda:
- No extra-configurar las actividades.
- Que cada módulo tenga una tarea de evaluación.
- Incluir un cuestionario final y la encuesta de satisfacción
Mes 11
Lanzamiento del MOOC: Una vez se finaliza la configuración del MOOC se procede a su publicación y difusión. Para ello deberá comunicarse con el Centro VirtUVa. Se recomienda dejar un margen de 15 días desde la fecha de inicio del MOOC.
Mes 12
Se recomienda:
- Usar foros y Redes Sociales como estrategías de dinamización.
- Ajustarse al cronograma del MOOC.
MOOC de la Universidad de Valladolid
-
Financiación directa e indirecta de las Confesiones religiosas y otros grupos
En el MOOC se estudiará la financiación directa e indirecta de las Confesiones religiosas y otros grupos, desde la perspectiva de un Estado laico en el que el respeto a los principios de laicidad e igualdad en la libertad son fundamentales en toda materia y, en este caso concreto, cuando el poder público colabora económicamente…
-
Claves para afrontar tu Trabajo Fin de Grado sin morir en el intento (2ª. edición)
El Trabajo de Fin de Grado supone un duro reto para el alumnado en su titulación, puesto que no se rige por los parámetros de otras asignaturas y, generalmente, va a ser el trabajo académico más complejo y completo que lleven a cabo. Este curso abordará en 5 módulos teórico-prácticos los aspectos más destacados del…
-
Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural
El curso es un proyecto educativo consistente en una filosofía de actuación. Es una actitud ante los enfoques de salvaguarda del patrimonio cuya máxima inicial es que el patrimonio es un triángulo formado por las personas, los bienes y los lazos que se crean entre ambos elementos. Si falta uno de los vértices (personas, bienes…
-
Pensamiento visible para la docencia (2.ed)
¿En alguna ocasión te has preguntado cómo puedes ayudar a tu alumnado a mejorar sus habilidades para pensar de forma más eficiente y mejorar su aprendizaje? ¿Quieres conocer estrategias sencillas con las que promover el pensamiento, la comprensión y un aprendizaje más profundo? En este curso aprenderás qué es el pensamiento visible y cómo promover…