Laboratorio de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid

Innova, comparte, transforma

La sociedad del s. XXI afronta numerosos retos que requieren una transformación urgente de los procesos formativos en el marco de la educación superior. En este contexto, y con el objetivo de crecer como institución pública de calidad, nace en nuestra universidad el Laboratorio de Innovación Docente LIDUVa. 

LIDUVa es un proyecto piloto de innovación docente impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital por medio del Centro VirtUVa.  Este proyecto institucional, apoyado en el lema “Innova, comparte, transforma”, surge de la necesidad de visibilizar y poner en común las buenas prácticas, materiales y experiencias docentes que se están llevando a cabo en nuestra universidad en las diferentes áreas de conocimiento.   

LIDUVa nace del compromiso por la calidad en la docencia universitaria de la Universidad de Valladolid y toma como punto de partida la reflexión conjunta, la interacción y la cooperación de la comunidad universitaria. 

Objetivo general 

Estimular el intercambio de experiencias docentes innovadoras y la colaboración y cooperación entre el profesorado para maximizar el impacto de estas en el aprendizaje de los estudiantes, creando un espacio motivador y propicio para el encuentro, la diversidad y la creatividad.  

Objetivos específicos 

  • Organizar encuentros presenciales y online periódicos entre la comunidad universitaria vinculada al laboratorio para el intercambio de experiencias docentes innovadoras.  
  • Diseñar, compartir y reutilizar materiales, herramientas, etc. que faciliten la implementación sostenible de experiencias docentes innovadoras. 
  • Explorar nuevas vías y formas de colaboración para la innovación docente creando espacios y mecanismos de trabajo conjunto.  
  • Transformar las metodologías docentes en enfoques más proactivos, inclusivos, diversos y adaptados a los retos de la sociedad actual. 
  • Compartir información útil en materia de innovación docente (ej. convocatorias, cursos, congresos, jornadas, etc.).  
  • Detectar, difundir y potenciar buenas prácticas docentes innovadoras. 
  • Impulsar la publicación de experiencias y buenas prácticas de innovación docente en revistas y editoriales de calidad. 

  1. El funcionamiento de LIDUVa se estructurará de la siguiente manera: 
  • Habrá cuatro reuniones formales en cada curso académico (dos en cada semestre) y cada una de ellas estará organizada por uno de los campus de la UVa de forma que estén igualmente representados en LIDUVa. Estas sesiones se realizarán en formato híbrido (presencial y online síncrono a través de las sesiones habilitadas para ello en el Campus Virtual mediante la herramienta Blackboard Collaborate). 
  • Además, en cada campus, se establecerán reuniones flexibles e informales en formato semanal, quincenal o mensual donde se estimule la interacción, la colaboración y el intercambio de experiencias y materiales. Estas sesiones se realizarán en formato híbrido (presencial y online síncrono a través de las sesiones habilitadas para ello en el Campus Virtual mediante la herramienta Blackboard Collaborate). 
  1. LIDUVa dispondrá de un inventario de materiales (digitales y analógicos) en las cuatro sedes de los diferentes campus de la Universidad de Valladolid. Este inventario estará disponible en curso LIDUVa del Campus Virtual de Extensión Universitaria. Estos materiales se podrán reservar en servicio de préstamo y podrán provenir de diferentes fuentes: compras de PID o GID, compras a cargo de VirtUVa, donaciones del profesorado, etc.  
  1. LIDUVa contará con un curso en el Campus Virtual de Extensión Universitaria como lugar en el que alojar avisos con información útil en temas de innovación, compartir materiales, proponer temas de debate y adquisición de materiales, alojar las reuniones en formato online, compartir experiencias realizadas, etc. 
  1. Se fomentará el intercambio de materiales entre los campus, a través de los mecanismos UVa, en aquellos casos en los que sea necesario. 
  1. La participación en las sesiones, formales e informales, en LIDUVa estarán abiertas a todo el profesorado de la UVa y otros miembros de la comunidad universitaria. Para ello, el/la interesado/a completará el formulario de solicitud habilitado para ello en la web de LIDUVa. 
  1. Se permitirá la participación en las sesiones, formales e informales, de profesorado externo a la UVa. Esta participación se realizará en calidad de experto/a por un miembro del PDI UVa que completará el formulario de solicitud habilitado para ello en la web de LIDUVa. 
  1. La participación, como ponente, en las sesiones de LIDUVa conllevará la obtención de un certificado con el título de la experiencia presentada y expedido por el Centro VirtUVa. 
  1. Las experiencias presentadas en el laboratorio mejor valoradas serán publicadas en un monográfico específico sobre innovación docente. La valoración y votación de estas experiencias se realizará por parte de las personas asistentes al laboratorio y la Comisión de LIDUVa. 
  1. Todas aquellas experiencias de innovación presentadas en LIDUVa se podrán difundir a través de las LIDUVa talks, que son cápsulas audiovisuales informales en las que se expondrá la innovación que se ha llevado a cabo con una duración máxima de 3 minutos. 

Se establecen las siguientes líneas estratégicas consideradas como prioritarias: 

  • Virtualización y Nuevas Tecnologías en la Educación. 
  • Docencia y evaluación online. 
  • Internacionalización. 
  • Creación de equipos de trabajo, redes colaborativas, comunidades de aprendizaje, incluyendo la formación permanente de los miembros del equipo. 
  • Responsabilidad Social en el ámbito educativo: Aprendizaje-Servicio, etc. 
  • Elaboración de píldoras de conocimiento u otros objetos de aprendizaje. 
  • Nuevas tendencias educativas: gamificación, flipped classroom, BYOD (“Bring Your Own Device”), etc. 
  • Power skills: habilidades sociocomunicativas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, inteligencia emocional, creatividad, etc. 

LIDUVa proporcionará una estructura que favorezca la interacción entre todos los proyectos e iniciativas institucionales del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital y el Centro VirtUVa, de la siguiente manera: 

  • Estimulará la participación de los coordinadores/as de los PID y GID reconocidos por la UVa para favorecer la visibilización del trabajo que se está realizando al amparo de los PID y GID. 
  • Estimulará la participación de los coordinadores/as de proyectos como el Planeta Teams y el Planeta Interacción para impulsar la participación en estos planetas y la presentación de ideas generadas en los mismos.  
  • Facilitará el intercambio de conocimiento, experiencias y colaboraciones con toda la comunidad universitaria. 
  • Facilitará el intercambio de experiencias innovadoras con otras universidades como vía para la cooperación interuniversitaria y la construcción de ideas de forma conjunta. 
  • Facilitará el intercambio y transferencia de experiencias innovadoras con otras áreas de conocimiento y etapas educativas.
  • Visibilizará las 10 mejores experiencias de innovación docente elegidas en el marco de los PID. 
  • Visibilizará las experiencias premiadas en la Convocatoria de Premios de Innovación Educativa otorgados por el Consejo Social de la UVa. 

Organigrama LIDUVa

Es responsable del Laboratorio de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid la Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital. En colaboración directa se encuentran el personal técnico del Centro VirtUVa, los Responsables de los Planetas (coordinadores de los planetas Teams e Interacción) y los responsables de los Campus: en Valladolid la directora del Centro VirtUVa, y en Soria, Segovia y Palencia los representante de cada Campus de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento del Consejo VirtUVa