¿CÓMO DISEÑAR UN EXAMEN «TAREA» en el Campus Virtual UVa?

Diseño y preparación de la prueba

  1. Usa apertura y cierre de Tarea dando flexibilidad entre las opciones Fecha de entrega y Fecha límite. Asegúrate de que sea visible desde el inicio.
  2. Recuerda que puedes emplear la opción «texto en línea» para las pruebas de redacción / ensayo.
  3. Si empleas la opción «Archivos enviados», limita el número de envíos y la cantidad y tamaño de los archivos.
  4. Si lo consideras necesario, activa la herramienta antiplagio Turnitin.
  5. Opcional: rúbrica evaluación / escala valoración… disponible desde el inicio.
  6. Haz una prueba con tus estudiantes, ayudará a prever dificultades y transmitirles seguridad.
  7. Piensa en un plan B: una prueba alternativa o una ampliación en el plazo de entrega, una prueba oral…
  8. No grabes la supervisión de la prueba si es sincrónica, tal y como indica nuestra Guía.
  9. Da instrucciones claras al alumnado, y con suficiente antelación. Usa el foro Avisos. Establece un canal de comunicación con tus estudiantes para el desarrollo del examen.
  10. Diseña la Tarea «Informe de incidencias en la prueba» y ubícala junto al examen.

Desarrollo de la prueba

  • Recomendar no dejar la entrega para los últimos minutos.
  • Estar disponible en el canal de comunicación 20 o 30 minutos antes del inicio de la prueba.
  • Invitar a los estudiantes a que accedan al Campus Virtual UVa 20 o 30 minutos antes de la hora programada y que eviten el refresco continuo de las páginas.
  • Informar sobre el visionado remoto en caso de usarlo. Ten en cuenta nuestra Guía al respecto.

En caso de incidencia:

  • Efectuar el seguimiento de la prueba e identificar si hay partes que no se han podido realizar parcial o totalmente.
  • Recabar información útil para el posterior diagnóstico (captura de pantalla, configuración de la prueba, otros).
  • Valorar si dar más tiempo de realización o repetir la pruebas a los estudiantes afectados puede ayudar a solventar la incidencia.
  • Revisar las incidencias que los estudiantes han dejado en la Tarea «Informe de incidencias en la prueba» y valorar una posible solución.

¿A quién recurrir? Contactar con el personal TIC de tu Dpto. / Centro / Campus para informar sobre la incidencia y las evidencias de la misma. Se escalará al STIC si es necesario.

Evaluación y revisión

  1. Usa el espacio en la nube OneDrive para custodiar información de la prueba.
  2. Avisa a los estudiantes de que revisen su correo electrónico institucional.
  3. Considera una prueba alternativa si algún estudiante no ha podido completar el examen.
  4. Publica las calificaciones provisionales según el apartado 5.1 de la Guía de Protección de Datos y crea la Tarea «Revisión de calificaciones» detallando las condiciones (hora, medio, solicitud en forma de «archivo de retroalimentación») y permitiendo varios intentos.
  5. Si algún estudiante solicita una revisión en línea de exámenes puedes efectuar: a) Revisión asincrónica: el estudiante interesado responderá adjuntando un «archivo de retroalimentación» sobre el cual deberás anotar tus consideraciones y devolvérselo del mismo modo. b) Revisión sincrónica: convoca al estudiante desde el mismo Campus Virtual con Blackboard Collaborate o envíale una invitación a una sala Teams, Lifesize, Webex-UVa. Además: – se grabará la sesión como evidencia. – se solicitará al estudiante que suba a la Tarea «Revisión de calificaciones» el Documento de revisión de la prueba rellenado. Para ello, durante cada revisión, deberás pulsar en «ampliar plazo» para ese estudiante y asegurarte de que sube el documento de revisión completado.
  6. Cumplimentación y tramitación de actas

Infografías desarrolladas en el contexto de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, proyecto «Europa impulsa nuestro crecimiento» y la Junta de Castilla y León