Diseño y preparación de la prueba
- Usa apertura y cierre de Tarea dando flexibilidad entre las opciones Fecha de entrega y Fecha límite. Asegúrate de que sea visible desde el inicio.
- Recuerda que puedes emplear la opción «texto en línea» para las pruebas de redacción / ensayo.
- Si empleas la opción «Archivos enviados», limita el número de envíos y la cantidad y tamaño de los archivos.
- Si lo consideras necesario, activa la herramienta antiplagio Turnitin.
- Opcional: rúbrica evaluación / escala valoración… disponible desde el inicio.
- Haz una prueba con tus estudiantes, ayudará a prever dificultades y transmitirles seguridad.
- Piensa en un plan B: una prueba alternativa o una ampliación en el plazo de entrega, una prueba oral…
- No grabes la supervisión de la prueba si es sincrónica, tal y como indica nuestra Guía.
- Da instrucciones claras al alumnado, y con suficiente antelación. Usa el foro Avisos. Establece un canal de comunicación con tus estudiantes para el desarrollo del examen.
- Diseña la Tarea «Informe de incidencias en la prueba» y ubícala junto al examen.
Desarrollo de la prueba
- Recomendar no dejar la entrega para los últimos minutos.
- Estar disponible en el canal de comunicación 20 o 30 minutos antes del inicio de la prueba.
- Invitar a los estudiantes a que accedan al Campus Virtual UVa 20 o 30 minutos antes de la hora programada y que eviten el refresco continuo de las páginas.
- Informar sobre el visionado remoto en caso de usarlo. Ten en cuenta nuestra Guía al respecto.
En caso de incidencia:
- Efectuar el seguimiento de la prueba e identificar si hay partes que no se han podido realizar parcial o totalmente.
- Recabar información útil para el posterior diagnóstico (captura de pantalla, configuración de la prueba, otros).
- Valorar si dar más tiempo de realización o repetir la pruebas a los estudiantes afectados puede ayudar a solventar la incidencia.
- Revisar las incidencias que los estudiantes han dejado en la Tarea «Informe de incidencias en la prueba» y valorar una posible solución.
¿A quién recurrir? Contactar con el personal TIC de tu Dpto. / Centro / Campus para informar sobre la incidencia y las evidencias de la misma. Se escalará al STIC si es necesario.
Evaluación y revisión
- Usa el espacio en la nube OneDrive para custodiar información de la prueba.
- Avisa a los estudiantes de que revisen su correo electrónico institucional.
- Considera una prueba alternativa si algún estudiante no ha podido completar el examen.
- Publica las calificaciones provisionales según el apartado 5.1 de la Guía de Protección de Datos y crea la Tarea «Revisión de calificaciones» detallando las condiciones (hora, medio, solicitud en forma de «archivo de retroalimentación») y permitiendo varios intentos.
- Si algún estudiante solicita una revisión en línea de exámenes puedes efectuar: a) Revisión asincrónica: el estudiante interesado responderá adjuntando un «archivo de retroalimentación» sobre el cual deberás anotar tus consideraciones y devolvérselo del mismo modo. b) Revisión sincrónica: convoca al estudiante desde el mismo Campus Virtual con Blackboard Collaborate o envíale una invitación a una sala Teams, Lifesize, Webex-UVa. Además: – se grabará la sesión como evidencia. – se solicitará al estudiante que suba a la Tarea «Revisión de calificaciones» el Documento de revisión de la prueba rellenado. Para ello, durante cada revisión, deberás pulsar en «ampliar plazo» para ese estudiante y asegurarte de que sube el documento de revisión completado.
- Cumplimentación y tramitación de actas
Infografías desarrolladas en el contexto de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, proyecto «Europa impulsa nuestro crecimiento» y la Junta de Castilla y León