CUESTIONARIOS DE ÉXITO en el Campus Virtual UVa

Mejora tus cuestionarios en Moodle evitando estos errores frecuentes

• Tiempo demasiado restringido: Un cuestionario debe incluir un 30% de margen adicional al tiempo que hayas considerado para su finalización. Para un cuestionario de 30 minutos supone añadir 9 o 10 minutos de modo que los estudiantes puedan finalizar la prueba. Dales un poco más de tiempo.
  • Aplicar restricciones temporales de acceso: Provocarás que una parte de los estudiantes no tengan capacidad técnica de incluir sus respuestas y debas buscar una alternativa de evaluación posterior. No actives esta función.
  • Número mínimo de preguntas por página: Supondrá que los estudiantes tengan que estar continuamente saltando de una página a otra del cuestionario, cargando la plataforma y aumentando la probabilidad de fallo. Se soluciona poniendo, al menos, 5 preguntas por página.
  • No añadir la opción de dejar en blanco la respuesta: En los cuestionarios con penalización por respuesta errónea debes incluir una opción «en blanco / no contesto» para que el estudiante cambie de idea durante la prueba.
  • No emplear navegación secuencial salvo que sea ESTRICTAMENTE necesario
  • Disponer de un reducido banco de preguntas: propiciar preguntas aleatorias de un banco de preguntas reducido es una falsa sensación de «seguridad» porque la variabilidad en el orden mostrado será muy pequeña.
  • Ojo con el barajado de respuestas: En las preguntas de opción múltiple, distribuir s respuestas al azar es una indicación acertada, pero entonces no incluyas respuestas del tipo «A y B son correctas» o «Todas las anteriores son correctas» porque al estudiante se le mostrarán barajadas con las restantes.
  • Usar imágenes no optimizadas: Si el enunciado de la pregunta incluye una imagen, la misma debe optimizarse y no sobrepasar los 500 KB o enlazar a una página externa o contenido almacenado en OneDrive o disponer de un recurso específico en el Campus Virtual para dicho contenido.

Lista de problemas habituales en la navegación y su solución

• Navegadores no soportados: no uses el navegador Internet Explorer ya que presenta problemas de navegación. Usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.
  • Ha introducido datos fuera de la secuencia normal: esto puede ocurrir si utilizas los botones atrás / adelante de tu navegador durante la prueba. También puede ocurrir si pulsas en elementos de la página cuando ésta no se haya aún cargado completamente.

Infografías desarrolladas en el contexto de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, proyecto «Europa impulsa nuestro crecimiento», y la Junta de Castilla y León